DISCURSO DE ORDEN POR EL CXCVII ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

POR: CORONEL EP VIRGILIO GONZÁLES RAMÍREZ  

EXPRESO EN PRIMER TÉRMINO MI AGRADECIMIENTO A LA PRESIDENCIA DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN POR HABERME INVITADO A DAR EL DISCURSO DE ORDEN EN ESTA IMPORTANTE CEREMONIA EN QUE SE RINDE HOMENAJE A LA PATRIA CON OCASIÓN DE LA CELEBRACION DEL CXCVII ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA, SUCESO IMPORTANTÍSIMO, EN PARTICULAR PARA NOSOTROS, QUE HICIMOS DEL AMOR Y DEL SERVICIO A LA PATRIA LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA.

EMPIEZO MI DISCURSO RECORDANDO LOS SIGNIFICADOS DE LOS VOCABLOS PATRIA Y PATRIOTA, SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA:

  1. PATRIA ES LA TIERRA NATAL O ADOPTIVA ORDENADA COMO NACIÓN, A LA QUE EL SER HUMANO SE SIENTE LIGADO POR VÍNCULOS HISTÓRICOS, AFECTIVOS Y JURÍDICOS.

ES EL LUGAR, CIUDAD O PAÍS DONDE SE HA NACIDO. DE ACUERDO CON ESTA DEFINICIÓN SOMOS PERUANOS TODOS LOS QUE HEMOS NACIDO EN EL PERÚ Y TODOS AQUELLOS QUE LA HAN ADOPTADO POR NACIONALIZACIÓN.

  1. PATRIOTA ES TODA PERSONA QUE AMA A SU PATRIA Y PROCURA PARA ELLA TODO SU BIEN.

PERO HAY OTRO CRITERIO O CONCEPTO SOBRE LO QUE ES LA PATRIA, MAS SUTIL, MAS ETÉREO, MAS SENTIMENTAL. MUCHOS DE LOS QUE HEMOS PASADO POR LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN MILITAR EN LAS DÉCADAS DE LOS 50 O 60 DEL SIGLO PASADO, RECORDAMOS A NUESTRO PROFESOR DR. CARLOS ARENAS LOAYZA, QUIEN EN SU LIBRO “FUERZAS MORALES”, NOS DICE QUE LA PATRIA NO ES UNA COSA MATERIAL, QUE ES UNA REALIDAD ESPIRITUAL; NOS DICE QUE LA PATRIA ES UNA FUERZA QUE LATE EN NUESTRA CONCIENCIA Y EN NUESTRO CORAZÓN.

ESTA ÚLTIMA ES UNA DEFINICIÓN QUE NOS INVITA, QUE NOS SEÑALA Y NOS INCITA A SEGUIR POR LA SENDA QUE NOS LLEVA HASTA EL SACRIFICIO EN ARMONÍA CON NUESTRO MÁS ELEVADO SENTIMIENTO PATRIÓTICO.

EL RENDIR HOMENAJE A LA PATRIA NOS LLEVA TAMBIÉN A RENDIR HOMENAJE A QUIENES NOS LA DIERON Y A QUIENES LA DEFENDIERON A LO LARGO DE SU EXISTENCIA, OFRENDANDO HASTA SU VIDA POR ELLA.

FUE EL 28 DE JULIO DE 1,821 QUE EL GENERALÍSIMO DON JOSÉ DE SAN MARTÍN Y MATORRAS, MILITAR ARGENTINO, QUIEN PROCLAMÓ NUESTRA INDEPENDENCIA, LA CUAL FUE ACLAMADA DESDE LA CAPITAL HASTA EL ÚLTIMO CONFÍN DE NUESTRA PATRIA. ESTA PROCLAMA FUE A LA VEZ UNA SENTENCIA FIRME, INQUEBRANTABLE Y PERPETUA DE RESPETARLA, QUERERLA Y DEFENDERLA, SENTENCIA QUE NOS OBLIGA A SU CUMPLIMIENTO A TODOS LOS PERUANOS POR IGUAL.

FUE EL MISMO GENERALÍSIMO QUIEN CREO NUESTRA ENSEÑA BICOLOR Y NUESTRO ESCUDO QUE REPRESENTA NUESTRA RIQUEZA EN LOS 3 REINOS DE LA NATURALEZA; FUE Él, QUIEN NOS DIO NUESTRO HIMNO NACIONAL, Y CONCIENTE DE LA NECESIDAD DE GARANTIZAR SU DEFENSA Y SU DESARROLLO, CREÓ EL EJÉRCITO Y LA MARINA DE GUERRA.

FUE EL GENERALÍSIMO DON JOSÉ DE SAN MARTIN Y MATORRAS QUIEN EN UN ACTO HEROICO ELEVO A ALTURAS CELESTIALES NUESTROS ANCIADOS SUEÑOS DE IDENTIDAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. LA AURORA DE LA LIBERTAD SE LEVANTÓ SOBERANA SOBRE NUESTRO SUELO PATRIO AQUEL 28 DE JULIO DE 1821, DANDO INICIO A LA REPÚBLICA PERUANA; PERO AQUÉL JURAMENTO SOLEMNE FUE SOLO EL INICIO DE LA GESTA DE NUESTRA INDEPENDENCIA, HUBO QUE RECORRER UN LARGO CAMINO DE SACRIFICIO, DE FUEGO Y DE SANGRE PARA CONSOLIDARLA, GESTA QUE SE AGIGANTO HASTA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA DE TODA LA AMERICA HISPANA, DE LA CUAL EL PERU ERA SU BASTIÓN.

LA HISTORIA NOS REVELA QUE EL CAMINO DESDE EL 28 DE JULIO DE 1,821 HASTA EL 9 DE DICIEMBRE DE 1,824 FUE CRUENTO Y ÉPICO, PORQUE ACONTECIERON HECHOS EXTRAORDINARIOS DE DECISIÓN Y VALENTÍA Y TAMBIÉN DE SACRIFICIOS INIGUALABLES. TENEMOS ENTRE ELLOS PRIMERO EL EXILIO VOLUNTARIO DEL LIBERTADOR SAN MARTIN A FRANCIA, PARA EVITAR EL FRACASO DE LA GRAN OBRA DE SU CREACION “LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”, Y TENEMOS LAS CELEBRES BATALLAS DE JUNÍN Y DE AYACUCHO CONTRA UN ENEMIGO SUPERIOR EN EFECTIVOS Y PERTRECHOS MILITARES.

ES CONVENIENTE RECORDAR AL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR; CONTINUADOR DE LA OBRA MAESTRA QUE DEJO EL GENERAL SAN MARTÍN, EL GENERAL MARIANO NECOCHEA JEFE DE LA CABALLERIA UNIDA DEL EJERCITO LIBERTADOR, AL MAYOR RAZURI, QUIEN RECIBIÓ LA ORDEN DE COMUNICAR AL COMANDANTE ARGENTINO ISIDORO SUAREZ, QUE SE ENCONTRABA EN LAS PAMPAS DE JUNÍN AL MANDO DE DOS ESCUADRONES DEL REGIMIENTO HUSARES DEL PERU, QUE SE REPLIEGUE, CAMBIANDO LA ORDEN POR “ATAQUE”,SORPRENDIENDO AL ENEMIGO ESPAÑOL CON UN ATAQUE FULMINANTE,CAMBIANDO LA INMINENTE DERROTA POR LA VICTORIA,COMO NO RECORDAR AL GENERAL JOSÉ DE SUCRE QUE SUCEDIÓ AL GENERAL BOLÍVAR  Y CONDUJO LA VICTORIA DEL EJÉRCITO LIBERTADOR EN LA PAMPA DE LA QUINUA, DONDE TUVO DESTACADA ACTUACIÓN EL JOVEN GENERAL COLOMBIANO JOSÉ MARÍA CORDOVA DE SOLO 25 AÑOS DE EDAD.

PECARIAMOS DE INJUSTOS SI EN ESTA FECHA NO RECORDARAMOS Y NO RINDIÉRAMOS HOMENAJE TAMBIÉN A LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA, A AQUELLOS QUE TUVIERON LA VISIÓN DE UN PAÍS GRANDE LIBRE Y SOBERANO Y DIERON SU VIDA AL INTENTARLO; DE IGUAL MANERA A QUIENES YA EN LA ÉPOCA REPUBLICANA LA HAN DEFENDIDO.

ENTRE MUCHOS, SON DIGNOS DE MENCION LOS PRECURSORES SIGUIENTES:

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN QUIEN ESCRFIBIO SU FAMOSA CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS EN LA QUE PLASMO LA NECESIDAD Y EL DERECHO A LA LIBERTAD DE LA COLONIA Y A UN GOBIERNO AUTONOMO EN MANOS DE LOS PERUANOS

TUPAC AMARU Y MATEO PUMACAHUA, FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y EL PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA EN 1,811 EN TACNA; LA REVOLUCIÓN DE LOS HERMANOS PALLIARDELLI Y DEL ALCALDE DE TACNA DON MANUEL CALDERÓN DE LA BARCA Y LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS ANGULO; MAS ADELANTE LA DESTACADA  ACTUACIÓN DE LOS CRIOLLOS COMO FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN HIPÓLITO UNANUE, LUNA PIZARRO, MARIATEGUI, VIDAURRE, RODRIGUEZ DE MENDOZA Y MUCHOS OTROS QUE ACONDICIONARON EL ESCENARIO  PARA EL ARRIBO DE LA EXPEDICION LIBERTADORA .

MENCIÓN ESPECIAL, MERECE EL PESCADOR CHORRILLANO JOSÉ OLAYA BALANDRA QUIEN EN ÉPOCA YA REPUBLICANA RECIBIÓ 200 PALAZOS Y EL DESGARRAMIENTO DE SUS UÑAS.

EN LA MAÑANA DEL 29 DE JUNIO DE 1,823 PRONUNCIÓ LA CELEBRE FRASE; “SI MIL VIDAS TUVIERA GUSTOSO LAS DARIA ANTES QUE TRAICIONAR A MI PATRIA”, Y TERMINÓ FUSILADO EN EL PASAJE DE LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA QUE LLEVA SU NOMBRE.

LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA DESPUÉS DE LA JURA DE SU INDEPENDENCIA NO HA SIDO PUES UN OASIS DE PAZ Y TRANQUILIDAD, HA SIDO MAS BIEN UN DESAFÍO A LA SUPERVIVENCIA Y SEGUIRÁ SIÉNDOLO EN EL FUTURO. HA TENIDO QUE ENFRENTAR A ENEMIGOS EXTERNOS E INTERNOS, HA TENIDO QUE SUFRIR TERRIBLES DESMEMBRAMIENTOS DESDE LOS AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA, A MANOS DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR CON LA CREACION DE LA REPUBLICA DE BOLÍVAR, CAMBIADA POCO DESPUES A BOLIVIA, SEGUIDA POR EL DESMEMBRAMIENTO DEL DEPARTAENTO DE ANTOFAGASTA PARA DARLE COSTA A LA REPUBLICA CREADA.

EL DESMEMBRAMIENTO DEL PUERTO DE GUAYAQUIL TAMBIÉN POR EL LIBERTADOR BOLIVAR Y PARA ANEXARLO AL ECUADOR. LA MANIOBRA POLITICA MONTADA PARA EL DESMEMBRAMIENTO DEL TERRITORIO DEL ACRE EN EL SUR ESTE PARA ANEXARLO POSTERIORMENTE AL BRASIL.

LA ANEXION A CHILE DE LOS RICOS DEPARTAMENTOS DE ARICA Y TARAPACÁ DESPUÉS DE LA GUERRA CON CHILE, FINALMENTE EN 1,941 LA CESIÓN AL ECUADOR DEL RICO TRIANGULO PETROLERO DE SUCUMBIOS EN EL NOR ORIENTE, DESPUES DE HABERLE GANADO EL CONFLICTO, TURBIO MANEJO POLÍTICO.

EN ÉPOCA RECIENTE TUVIERON LUGAR LAS ACCIONES ARMADAS DE LA CORDILLERA DEL CONDOR Y DEL ALTO CENEPA, QUE CULMINARON CON EL CIERRE DE NUESTRA FRONTERA NORTE .

POR ÚLTIMO NUESTRA PATRIA LIBRó LA GUERRA INTERNA FRATRICIDA CONTRA SENDERO LUNINOSO Y EL MRTA, ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE DURANTE 14 NAÑOS ASOLARON Y DESANGRARON A LA PATRIA CON UN SALDO DE MAS DE 25,000 MUERTOS, Y 20,000 MILLONES DE SOLES EN PERDIDAS MATERIALES.

SI BIEN ES CIERTO QUE AHORA NUESTRAS FRONTERAS ESTAN CERRADAS. QUIENES HEMOS HECHO DEL AMOR A LA PATRIA Y DEL SERVICIO A ELLA LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA, VEMOS QUE NUESTROS SUEÑOS DE PAZ Y DE GRANDEZA PARA NUESTRA PATRIA SE ENSOMBRECEN, POR QUE NUESTRA CLASE POLÍTICA QUE CRECE, SATURADA DE CODICIAS, DE AMBICIONES Y DE CORRUPCION, MEDRA Y LUCRA VORAZMENTE DESDE LOS ELEVADOS CARGOS QUE LES HAN SIDO CONFIADOS; Y ELLOS HAN IDO MAS ALLÁ, PERSECUCIÓN Y CÁRCEL EN FORMA VENGATIVA PARA MUCHOS DE LOS QUE COMBATIERON CONTRA EL TERRORISMO Y VENCIERON.

¿SE PREOCUPAN LOS POLÍTICOS POR NUESTRA SEGURIDAD INTERNA? EL NARCOTERRORISMO Y LA DELINCUENCIA SON DOS FLAGELOS QUE CAMPEAN.

¿SE PREOCUPAN NUESTROS POLÍTICOS POR NUESTRA SEGURIDAD ETERNA? LA PENETRACION EXTRANJERA SE AGIGANTA A TRAVES DE SUS AGENTES ECONÓMICOS, QUE COMPRAN NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS ESCENCIALES, COMO EL AGUA LA ELECTRICIDAD, LOS TELÉFONOS; LOS GRANDES CENMTROS COMERCIALES SE APODERAN DE NUESTRAS CIUDADES.

¿LES PREOCUPA A NUESTROS POLÍTICOS LAS DECLARACIONES DE CHILE, CUANDO DICE QUE SE ARMA Y MODERNIZA SUS FUERZAS ARMADAS PARA DEFENDER SUS INVERSIONES MAS ALLÁ DE SUS FRONTERAS?

LOS POLÍTICOS CELEBRAN QUE AHORA NUESTRAS FRONTERAS ESTEN CERRADAS POR SENDOS TRATADOS LIMÍTROFES, PERO ENTIENDEN QUE ELLO NO NOS GARANTIZA NINGUNA SEGURIDAD, Y ES LO QUE MENOS LES PREOCUPA.

¿CONOCEN NUESTROS POLÍTICOS LA DOCTRINA PORTALIANA DE CHILE, VIGENTE DESDE EL AÑO 1,836 SEGÚN LA CUAL SU GRANDEZA Y PROSPERIDAD ESTA EN EL NORTE? LO EJECUTARON EN 1,879.

¿INTUYEN NUESTROS POLÍTICOS QUE CUANDO A CHILE SE LE ACABE EL COBRE SE QUEDARÁ CON SUS DESIERTOS DE ANTOFAGASTA Y TARAPACÁ VACÍOS? ¿CON QUÉ AGUAS LOS VERDECERÁ? ¿NO SERÁ CON LAS DEL LAGO TITICACA? ¿CON QUÉ ENERGÍA CONTARÁ PARA ESE REVERDECIMIENTO?  ¿NO SERÁ CON LA QUE OBTENDRÁ DEL DESCENSO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA Y DEL GAS DE CAMISEA?

NUESTROS PAÍSES VECINOS NO SON AMIGOS, EN PARTICULAR CHILE Y EL ECUADOR. FRENTE A ELLOS DEBEMOS MANTENER FUERZAS MILITARES Y MORALES POR LO MENOS DISUASIVAS, PERO NO, NUESTRAS AUTORIDADES POLÍTICAS NIEGAN LOS PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA LAS FUERZAS ARMADAS; ELIMINARON LAS SOCIEDADES DE TIRO Y EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, VENDEN NUESTRAS INSTALACIONES MILITARES ADUCIENDO QUE YA NO SON DE UTILIDAD. PERO HAY ALGO MAS GRAVE QUE ATENTA CONTRA LA SOBERANIA Y LA SEGURIDAD NACIONAL, EL HECHO DE QUE SE FIRMA TRATADOS COMERCIALES SIN LA APROBACIÓN DEL CONGRESO, PERMITIENDO INVERSIONES CHILENAS EN ÁREAS ESTRATÉGICAS.

AÑOS ATRÁS UN PRESIDENTE VENDIO NUESTROS AVIONES DE GUERRA, MAS TARDE CEDIÓ NUESTROS ESPACIOS AÉREOS AEROPUERTOS Y PUERTOS A CHILE, TIRANDO POR LOS SUELOS LOS MAS MÍNIMOS CONCEPTOS DE SOBERANÍA Y DEFENSA NACIONAL.

Y ES LAMENTABLE LA SITUACION ACTUAL DE LAS FUERZAS ARMADAS POR MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1,979; POR ELLA LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN SUBORDINADAS AL PODER POLÍTICO EN TIEMPO DE PAZ Y DE GUERRA; ES ANTE ESE PODER QUE DESDE ENTONCES SE JURA OBEDIENCIA Y LEALTAD.

UN ANTIGUO PENSADOR DIJO:

NUESTROS PADRES NOS DIERON ESTA PATRIA LIBRE, A NOSOTROS NOS TOCA HACERLA GRANDE”. ¿LO CUMPLIMOS? Y ESTA VERDAD ESTA VIGENTE.

Y HAY OTRA VERDAD INCONTRASTABLE, INCUESTIONABLE:

“CUANDO REYNA LA PAZ E IMPERA LA CALMA

EL PUEBLO OLVIDA A DIOS Y DESPRECIA AL SOLDADO,

CUANDO VIENE LA GUERRA Y CUNDE EL PELIGRO

EL PUEBLO IMPLORA A DIOS Y LLAMA AL SOLDADO”.

Y QUÉ NOS TOCA HACER A NOSOTROS, VIEJOS SOLDADOS EN SITUACIÓN DE RETIRO, ¿AHORA EN NUESTRA PATRIA?

SEGUIR SIRVIÉNDOLA CON HONOR, CON CORAJE Y CON ENTREGA, CONTRIBUIR A FORMAR LAS FUTURAS GENERACIONES DE MILITARES Y POLICÍAS CON INTEGRIDAD, CON DIGNIDAD Y LELATAD, CONTRIBUIR DESDE NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL A QUE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MILITARES SE HAGA ENMARCADA EN LA EXELENCIA ;DENUNCIAR Y PREGONAR LOS EXCESOS DE LA POLÍTICA Y DE LOS POLÍTICOS Y HACER QUE COMPRENDAN QUE NO PUEDE HABER DESARROLLO SIN SEGURIDAD Y QUE ES DEBER DE TODO PERUANO QUERER A NUESTRA PATRIA Y PROCURAR PARA ELLA TODO SU BIEN.

FINALIZO ESTE DISCURSO VIVANDO A LA PATRIA:

 

¡VIVA   EL   PERU!

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*