«Es hora que se deje de abrir juicios a militares y policías”

“Exige presidente del Congreso Luis Galarreta

Ante proximidad de conmemorarse exitosa operación Chavín de Huántar, presidente del Legislativo hizo llamamiento a la sociedad civil para defender a los que nos devolvieron la paz.

Ya es hora que se deje de abrir juicios a nuestros militares y policías que sacrificaron su vida por nosotros y nos defendieron del brutal terrorismo que vivimos hace más dos décadas, afirmó ayer el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

Fue durante el inicio de una exposición y una serie de actividades en homenaje a los héroes y defensores de la democracia, por el vigésimo primer aniversario de la Operación Chavín de Huántar, el cual se realizó en la Plaza Bolívar.

“Nada va a poder reparar todo lo que ustedes han hecho por el país y tampoco mientras sigan los juicios abiertos”, dijo el titular del Parlamento en su discurso de orden dirigiéndose a los militares en actividad y en retiro presentes.

En ese sentido, lamentó “la mezquindad” de algunas autoridades y “la miopía” de un sector de la sociedad civil de no defender a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que enfrentaron a las huestes terroristas.

“Hay 4 o 5 organismos de derechos humanos que defienden a terroristas. ¿Dónde están los ciudadanos libres que amamos la democracia, los estudiantes de Derecho que son muchos más o las asociaciones para defender a nuestros militares. Por qué ese silencio y pasividad de la sociedad civil?”, remarcó.

Seguidamente, el titular del Parlamento se preguntó por qué no se hace una marcha, tal como se convoca contra el Congreso, para reclamar ante Poder Judicial o al Tribunal Constitucional (TC) que se deje en paz a los marinos involucrados en el caso reabierto de El Frontón.

“Mientras la operación Chavín de Huántar es saludada por el mundo como la más exitosa, aquí se siguen denunciando a nuestros generales. Gracias a decisiones como de gente que cambia el sentido de un voto, hoy día seguimos con juicios abiertos”, lamentó Galarreta, en referencia a una reciente sentencia del TC.

En otro momento, el presidente del Congreso invitó a los estudiantes, que se dieron cita a esta exposición, a informarse más sobre las miles de muertes y daños que ocasionó el terrorismo en el país y la labor sacrificada que cumplieron nuestras FF.AA.

También criticó que los libros de historia que estudian nuestros jóvenes resuman “en líneas miserables” lo que fue el terrorismo y la actuación heroica de nuestras fuerzas armadas y PNP

“Ningún país en el mundo que haya enfrentado el nivel de terrorismo que hubo en nuestro país,  resumiría como se hace aquí en los libros de historia y se enseña a nuestro niños en los colegios. Sería inaceptable”, acotó.

Galarreta señaló que gente que dio su vida para que los jóvenes estén tranquilos en sus colegios o puedan salir los fines de semana con sus padres, hoy 30 años después siguen siendo enjuiciados, y paralelamente algunos terroristas salen libres.

En la ceremonia de inauguración participaron además el primer vicepresidente Mario Mantilla, el congresista Marco Miyashiro; el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, José Paredes Lora; y el director general de la PNP, Richard Zubiate.

También el Jefe de los Comandos Chavín de Huántar Gral. de División EP (r) José Williams Zapata, y exrehenes, el Vice Almirante AP (r) Luis Giampietri Rojas, entre otros.

Cabe indicar que desde ayer hasta el 30 de abril en horario de 09:00 a 16:00 horas en la Plaza “Simón Bolívar” – Av. Abancay s/n Lima, el Congreso de la Republica ha organizado un ciclo de Conferencias y una Exposición fotográfica, que incluye Stands informativos de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en su lucha contra el Terrorismo.

En la fecha central, día domingo 22 de abril de 1997 a horas 10:00 am., se realizara una Misa que se llevará a cabo en la Catedral de Lima oficiada por el Cardenal Juan Luis Cipriani. Posteriormente, una ceremonia protocolar en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, recordándose  el rescate de los rehenes cautivos en la residencia de la Embajada de Japón en Lima, que durante 126 días permanecieron secuestrados por terroristas del MRTA, y la heroica operación de rescate ejecutado por los Comandos Chavín de Huántar.

 

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar

3,27 GB (21%) ocupados de 15 GB

Administrar

Condiciones – Privacidad

Última actividad de la cuenta: hace 0 minutos

Información detallada

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*