¿ES INCONSTITUCIONAL LA LEY 30683?

Sobre los derechos de los Pensionistas del DL 19846

Por: Luis Alberto Sánchez Chávez. General de División EP (R)

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ RECONOCE LA IGUALDAD ANTE LA LEY, lo que significa que aplicada al caso concreto del personal militar de las FFAA y policial de la PNP que pasaron a la condición de pensionistas al amparo del DL 19846, les reconoce los mismos derechos pensionarios independientemente de la fecha en que adquirieron esa condición.

Esa situación de igualdad en la que todos los que se encontraban como pensionistas antes del 8 de diciembre de 2012, se materializaba en el hecho de que la estructura de las pensiones era equivalente a la de las remuneraciones del personal en actividad y ambas contenían los mismos conceptos remunerativos de carácter pensionable en montos equivalentes de acuerdo al grado que ostentaban y al tiempo de servicios con que pasaron a la situación de retiro, diferenciándose únicamente por las bonificaciones de carácter no pensionable que se otorgaba al personal en actividad.

El 8 de diciembre de 2012, con la promulgación de los DDLL 1132 y 1133, se rompe esta igualdad ante la ley entre los mismos pensionistas del DL 19846. Es así que mediante el DL 1132, todos los conceptos remunerativos pensionables del personal en actividad se agrupan en un solo concepto denominado “Remuneración Consolidada”, y se reglamentan las bonificaciones de carácter no pensionable.

Con esta disposición, correspondía de manera automática que todos los pensionistas al amparo del DL 19846 recibieran como pensión el monto equivalente a una “Remuneración Consolidada” de acuerdo con el grado y tiempo de servicios con el que pasaron a la situación de retiro.

Con la aplicación de la Segunda Disposición Complementaria Final del DL 1133, SE VULNERA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE IGUALDAD ANTE LA LEY, ASI COMO LAS DISPOSICIONES DEL DL 19846, cuando se establece que “los pensionistas del DL 19846 que habían adquirido esa condición antes de la promulgación del DL 1133, no se les equipara la pensión con la remuneración consolidada del personal en actividad, sino que se les mantiene la misma estructura de pensiones”.

De esta manera, se originaron dos grupos diferenciados entre los mismos pensionistas amparados por el DL 19846, los que alcanzaron esa condición antes del 8 de diciembre de 2012 y los que lo hicieron a partir de esa fecha.

Es necesario mencionar que el objeto del DL 1133 era “Crear un nuevo régimen pensionario para el personal militar de las FFAA y policial de la PNP que egresara de las Escuelas de Formación a partir del 01 de Enero de 2013” cerrando a esa fecha el DL 19846 y no admitiendo incorporaciones o reincorporaciones a ese régimen pensionario a partir de la promulgación del DL 1133, y no modificar el DL 19846 como finalmente se hizo, afectando los derechos de una parte de los pensionistas bajo los alcances de este DL.

Es por eso que, con la promulgación de la ley 30683 y la aprobación de su reglamentación, se corrige la distorsión causada por la Segunda Disposición Complementaria Final del DL 1133 y SE RESTITUYE EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE IGUALDAD ANTE LA LEY A LOS PENSIONISTAS DEL DL 19846 AFECTADOS POR DICHA NORMA.

El Ejecutivo se ha pronunciado en el sentido que se va a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 30683, sin embargo simultáneamente ha presentado una DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA MISMA LEY, con la justificación de que como consecuencia de su aplicación se produciría un impacto económico, que pondría en riesgo el equilibrio fiscal, no permitiendo atender las demandas de otros sectores, indicando además, que el Congreso habría hecho uso de iniciativa de gasto de manera indebida.

Al respecto sería necesario precisar que la aprobación por insistencia de la Ley 30683 por parte del Congreso, NO ES UN TEMA DE MATERIA ECONOMICA, SINO QUE RESTITUYE A LOS PENSIONISTAS AFECTADOS EL DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY, RECONOCIDO Y PROTEGIDO POR LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, por lo que NO EXISTIRÍA NINGUNA INICIATIVA DE GASTO POR PARTE DEL CONGRESO; ya que esta iniciativa de gasto fue ejercida por el Gobierno de turno cuando promulgó el DL 1132.

No se puede desconocer que, la aplicación de la Ley 30683 va a tener un impacto en materia económica, pero es la consecuencia lógica de corregir una distorsión producida por un DL que VULNERA EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE IGUALDAD ANTE LA LEY EN DESMEDRO DE UNA PARTE DE LOS PENSIONISTAS DEL DL 19846 y que correspondía al Gobierno corregir en resguardo del Orden Constitucional. En ningún caso se trata de una “Homologación”, “Cédula Viva”, “Aumento”, “Nivelación de Pensiones” ni trato diferenciado alguno al personal de las FFAA y PNP, en desmedro de otros sectores del Estado como erróneamente percibe un sector de la población.

 

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