Por: Crl. FAP Fredy Arias

 

En vista que ya habían transcurrido dos años desde la publicación de los Decretos Legislativos N° 1132 y N° 1133 y las acciones realizadas para que se respete lo establecido en el Decreto Ley N° 19846, no daban resultados positivos a nuestros intereses, nos reunimos para hacer una evaluación de la situación.

 

A diciembre del 2014 se habían presentado más de 2,500 Demandas de Amparo, habiéndose resuelto con fecha 16 de setiembre del 2014 el Expediente N° 07357-2013-PA/TC, declarando INFUNDADA la Demanda al no haberse acreditado la alegada vulneración de derechos fundamentales.

 

Asimismo, teníamos conocimiento que un grupo de pensionistas estaba por presentar una Demanda de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra el Decreto Legislativo N° 1133, hecho que las Asociaciones no estaban de acuerdo porque el contenido de la Demanda no se ajustaba a nuestros reclamos, inclusive presagiábamos que de presentarse iba a ser declarada Infundada, como finalmente ocurrió.

 

Independiente de lo manifestado, las Asociaciones individualmente presentaron cartas de reclamo a los Institutos, Ministerios, Defensoría del Pueblo y diferentes Congresistas, y los pensionistas también habían presentado cartas a los organismos indicados e iniciaron acciones judiciales, cuyos resultados eran adversos.

 

Ante esta situación, decidimos iniciar gestiones a nivel político, por lo que hicimos coordinaciones para reunirnos a partir de la primera semana de enero del 2015 con asesores de la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas (en adelante Comisión). Cuando tuvimos la primera reunión nos manifestaron que no procedía nuestra gestión, pero seguimos insistiendo llegando a conversar con asesores de diferentes comisiones, hasta que se logró que entiendan cual era nuestro reclamo y es así que en coordinación con el Presidente de la Comisión se logró instalar una Mesa de Trabajo el 20 de marzo del 2015, la misma que conto con representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Defensa y del Interior, de la Defensoría del Pueblo, de la Caja de Pensiones Militar Policial y de diversas Comisiones del Congreso.

 

En dicha Mesa de Trabajo, se puso en conocimiento de los asistentes cual era nuestra problemática, teniendo la aceptación de la mayoría, solo el representante del MEF indicó que no había presupuesto para atender el requerimiento, finalmente el Presidente de la Comisión, que era quien presidia la Mesa de Trabajo (en adelante Mesa) nos convocó para 10 días después donde cada uno de los Organismos asistentes debería exponer cuál era su posición. Lamentablemente no se pudo continuar con la Mesa porque el MEF manifestó que no seguiría integrando esta, por lo que en coordinación con el Presidente consideramos que no tenía razón continuar con las reuniones de la Mesa sin la participación del representante del MEF, ya que las recomendaciones del informe final no serían aprobadas por este organismo.

 

Ante esta situación, convenimos con el Presidente continuar trabajando con la Comisión y redactar un informe que recomiende el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Ley N° 19846 y sus normas modificatorias y complementarias. El Informe final se tuvo listo en junio del 2015, pero culminada la legislatura este no fue firmado por el Presidente de la Comisión.

 

Como el Informe fue preparado junto con asesores del Congreso y contenía toda la problemática pensionaria con posibles soluciones a lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1133, se convocó para que con fecha 11 de agosto del 2015 asistan los Pensionistas a ADOFAIP, donde se les hizo de conocimiento la Exposición que se dio en el Congreso y el Informe en mención, reuniéndose al fin de la exposición los Presidentes y directivos de las Asociaciones que asistieron, con lo que se dio inicio al trabajo en equipo de las Asociaciones, redactándose primero una carta dirigida al Presidente de la República, solicitándole que “se dé estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley de pensiones militar policial, Decreto Ley N° 19846 y sus normas modificatorias y complementarias” y posteriormente un Proyecto de Ley, el mismo que el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, hizo suyo.

Con fecha 07 de setiembre del 2015 y ante un auditorio de 200 Pensionistas, se expuso nuestra problemática pensionaria a la Presidente del Partido Político Fuerza Popular, Sra. Keiko Fujimori, quien, al término de la misma, nos manifestó:

Si llego a ser Presidenta del Perú, será el primer acto de mi gobierno que realizaré, porque el Perú le tiene una gran deuda a sus Fuerzas Armadas y a su Policía Nacional y en caso no sea elegida los Congresistas de la bancada tendrán este encargo”.

 

Esta historia continuará en próximas entregas…

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>