Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP

COMUNICADO-COMUNICADO-COMUNICADO

“Vis Unita Fortior”

Lima, 07 de setiembre del 2018

COMUNICADO Nº 09-2018-ALIANZA

La Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, como integrante de las “ASOCIACIONES DE PÉNSIONISTAS UNIDOS”, expresa su total discrepancia con las declaraciones vertidas por el Ministro de Economía en la entrevista que el diario El Comercio le hiciera el 01 de setiembre 2018, por las siguientes razones:

  1. Lo que aspira el Ministro de Economía, es buscar la manera de apuntalar el Producto Bruto Interno (PBI) y dice que viene trabajando propuestas.
  2. También expresa el Ministro, que hay riesgos que vienen del Poder Legislativo y que ejercen presión en las cuentas públicas y pone como ejemplo la Caja de Pensiones Militar Policial y se pregunta ¿se hace sostenible con la intervención del Parlamento?; dice el Ministro, es un indicador de que el sistema tal como está y sobre todo con la “CÉDULA VIVA”, no es sostenible.
  3. Lo primero que habría que aclararle al Ministro, es que los Militares y Policías que están en Situación de Retiro, nunca han tenido ni tienen actualmente CÉDULA VIVA, tiene que hablar con propiedad y conocer realmente el problema pensionario. Lo que se tiene es la Cédula Renovable, que es equivalente a la remuneración pensionable que de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1132 se llama REMUNERACIÓN CONSOLIDADA que aproximadamente alcanza al 60% del percibo total del personal en Actividad.
  4. También manifiesta el Ministro de Economía que, anualmente, el Gobierno entrega para financiar el pago de pensiones 1.200 millones de soles y que con la homologación que hizo el Congreso al aprobar por insistencia la Ley Nº 30683, si esta ley no fuera observada o derogada, tendrá que entregarse entre 1.000 a 1.200 millones más, es decir 2.300 millones, que le costará al país.
  5. Lo que no dice el Ministro, es que los Gobiernos y de manera especial los Ministros de Economía, nunca se preocuparon en solucionar el problema que creó el Ministro de Economía Silva Ruete, al bajar las aportaciones al 12% (6% el Estado y 6% el Aportante) cuando los estudios actuariales siempre indicaban que debía ser de 27% (15% el Estado y 12% el Aportante) porcentaje que sólo se aplicó en los dos primeros años de funcionamiento de la Caja; esta situación fue creada por los Gobiernos y no por los pensionistas.
  6. Tomando como referencia tan solo los tres últimos gobiernos, los presupuestos se han incrementado en promedio entre el 7% y 10% por año; cabe preguntarse ¿en cuánto se han incrementado los presupuestos de los Ministerios de Defensa y del Interior? Es fácil impactar en la opinión pública cuando se habla en cifras globales, pero esto no grafica la realidad, pues no se considera en estas cifras la inflación acumulada, la pérdida del poder adquisitivo y mucho menos la importancia de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional en la Defensa y Seguridad Nacional y el Mantenimiento del Orden Interno, fundamentales para mantener una economía estable y sostenible, siendo para quienes están transitoriamente en el poder muy fácil desconocer que los pensionistas perjudicados son precisamente quienes se enfrentaron en el campo de batalla a quienes pretendieron subvertir el orden legal establecido, y sin cuya participación, muchos de los que nos han gobernado hubieran abandonado el país en los años de cruenta lucha.
  7. El Congreso de la República, dentro de las atribuciones que le competen está el formular leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes y velar por el respeto de la Constitución Política, y las Leyes; al promulgar la Ley Nº 30683 no hace más que cumplir con los principios constitucionales indicados anteriormente que solo busca se respete el orden legal establecido y si bien existe un gasto para el erario público, esta iniciativa la tomó el Poder Ejecutivo mediante la promulgación de los Decretos Legislativos Nº 1132 y Nº 1133 en diciembre del año 2012.
  8. Por último señor Ministro, lo que acoge el Congreso de la Republica mediante la promulgación de la Ley No 30683, no es la nivelación de las pensiones con las remuneraciones del personal en actividad, sino que equipara dentro del marco constitucional las pensiones del personal militar y policial que obtuvo sus pensiones antes del 10 de diciembre del 2012 con las del personal que perteneciendo al mismo régimen pensionario, -Decreto Ley Nº 19846-, viene pasando al retiro después de la indicada fecha; por tanto, la Ley Nº 30683 solo se enmarca dentro de las disposiciones contenidas en el Decreto Ley Nº 19846, cuya vigencia el propio Ejecutivo reconoce en el tercer párrafo del artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 1133.

COMISIÓN EJECUTIVA

ADOFAIP – ASANP – ASOMAR – ASOFER.GRP – ASORPIP – ASTSOEPFFAA.CUSCO – APCPMP – ATSIFAP – ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO – ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA – ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ – ASTYSOREP.TRUJILLO – ASTYSOREP.ICA – ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTYSOREP.TACNA – ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO – ASTYSOREP.IQUITOS – ASPIP – AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP – COM.COOR. – COGRP – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES – FREUMILPOL.AREQUIPA – FEDERPOL – AMHOLE – INT’L POLICE ASSOC.SP. – ASPIP – APOFEP – ASMAFAR-

Pasaje CRL. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 961992149. RPM: #961992143: Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*